Canción

martes, 24 de enero de 2012

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una fuerte revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transforma las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.
                
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos/as acceden al conocimiento y la información.
 
La presencia de tecnologías informáticas, audiovisuales o electrónicas en la organización del centro educativo se hacen imprescindible.


Una preocupación ante esta nueva situación sería la que hace referencia a la inclusión digital, y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías.
Algunos autores opinan que el avance de las TICs ha sido tan rápido que aún queda mucho para conseguir un soporte tecnológico optimo en los centro educativos, añadiendo el problema de que los docentes no disponen de la formación necesaria para integrarse en este nuevo modelo de enseñanza aprendizaje, creando en ocasiones una incredibilidad del equipo docente, en este nuevo modelo. En mi opinión ha surgido es un gran cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje y que debe dotarse de los medios necesarios para que los equipos docentes de los centros educativos asimilen y desarrollen su formación continua entorno a esta nueva forma de enseñar y de aprender.




Para lograr el esperado progreso que nos facilitan las TICs, los roles del profesorado y de los estudiantes deben ser redefinidos. El profesorado tiene un rol de coordinador, asesor, conductor o facilitador de la continuidad de los aprendizajes al ser quien conoce el proceso de adquisición de los mismos y diseñador de situaciones donde el alumno/a tiende a ser más activo atendiendo a los objetivos propuestos, reflexiona sobre lo que aprende, descubre sus dificultades de razonamiento, toma decisiones y en conjunto está preparado para su autoformación.

De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.Por otro lado tenemos que tener en cuenta el uso de las TICs, ya que puede fortalecer precisamente todo lo contrario. Para su buen uso creo necesario preparar al sujeto no solo para interpretar determinados recursos de las TICs como por ejemplo la imagen, sino también comprenderlos y analizarlos.


  

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)


El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, motivador, impactante, colaborativo, participativo, presentando muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas. El proyecto abre las puertas del saber, planteando alternativas de solución a todos y cada uno de las inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como educadores/as podemos cumplir los objetivos pedagógicos. Con esta técnica, el docente participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en esta ayuda, ya que es claro el aporte en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Pero también debemos inculcar que las nuevas tecnologías y la nueva forma de comunicación, no deben sustituir las tradicionales. Que debemos relacionarnos no solo a través de los medios como redes sociales, sino que debemos relacionarnos en todos los ámbitos de nuestra vida, poniendo en práctica el dialogo, la empatía, la cooperación, etc.





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