Canción

martes, 17 de enero de 2012

Mi nuevo Blog

Este blog arranca como algo obligatorio quien sabe en qué o cómo puede acabar.

Me llamo Aitana, soy una chica de 25 años Madrileña, que estudia 3º de grado de Educación Social, este blog es una tarea pedagógica de una asignatura de nuevas tecnologías. Este blog en un principio comienza como eso, como una tarea, pero nunca se debe cerrar una puerta, asique os animo a ir siguiendo el crecimiento de este rinconcito, no aseguro que sea de un tema en concreto, simplemente iré escribiendo cosas del día a día, ideas, pensamientos, reflexiones, miedos... 

Os preguntareis quizás el por qué del nombre del blog: “el rincón de Gatita” pues bien os contare la historia.

Resulta que cuando Madrid se llamaba Mayrit y estaba bajo dominio musulmán, existía una fortaleza situada más o menos donde ahora vemos el Palacio Real, que estaba amurallada y desde donde se divisaba y se controlaba desde el valle por el que transcurre el río Manzanares hasta las montañas de Guadarrama.

Después de muchos intentos de conquistar Madrid, en el año 1085 el rey Alfonso VI se decide a acercarse con toda su tropa a las inmediaciones de la que entonces se denominaba Magerit. Cuenta la leyenda que, ante la indecisión del rey, un joven cristiano se prestó voluntario para trepar por  la muralla y, una vez arriba ayudar con cuerdas al resto de los hombres del rey.

Se dice que este joven subió con tanta agilidad y destreza que desde aquel día se le conoció con el sobrenombre de "Gato", incluso hay quien dice que pidió permiso al monarca para cambiarse el apellido por el nombre del animalito.

Y ya se sabe, con el paso del tiempo, todas las personas nacidas en Madrid, somos gatos y gatas.

Además me identifico como doblemente gata, por esta historia y porque nací el 2 de Mayo día de la Comunidad de Madrid, por el Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid, aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.



Cuadro de Goya: El dos de mayo de 1808 en Madrid o La carga de los mamelucos.

Espero que este pequeño espacio os guste y lo visitéis, os animo a participar dando vuestra opinión sincera en las cuestiones que pueda plantearme o en las ideas que pueda exponer, siempre es más enriquecedor que los demás te den su visión o perspectivas.

Gracias por leerme y vuestro tiempo.

Un maullido cálido





No hay comentarios:

Publicar un comentario